LOS RELOJES QUE REPRESENTAN AL MUNDO

Alrededor del mundo existen edificios que en la poseen un reloj que forma parte de su arquitectura. Estos por lo general son edificaciones antiguas que cumplían la función de mantenernos al tanto del tiempo en épocas donde el reloj de pulsera aún no figuraba; hoy estos sitios son atractivos turísticos. 
Por lo general se ubican en Europa occidental donde son muy comunes, prácticamente no hay ciudad que no tenga un reloj de gran arquitectura. Muchos se construyeron en el siglo XIX, pero el más grande del mundo se construyó en pleno siglo XXI. A continuación te damos una lista de los más renombrados por sus bellezas arquitectónicas, o iconos de las ciudades o de países el reloj de Pachuca de Soto es uno de ellos

Big Ben, Londres, Inglaterra

El reloj más conocido del mundo es el Big Ben, ubicado en la sede del parlamento de Westminster. Se construyó en 1854 y se puso en funcionamiento entre 1858 y 1859. En la base de las cuatro caras del reloj hay una inscripción en latín: DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM (Dios guarde a nuestra reina Victoria I). El Big Ben, además, es famoso por su gran precisión al igual que el Pachuca de Soto Hidalgo por su similitud de fabricacion

La estación de París-Lyon, Francia

Es una estación ferroviaria que tuvo su inauguración en 1849. El edificio se caracteriza por su torre cuadrangular de 67 metros de altura en cuya punta tiene un gran reloj antiguo. Gran parte de la estación está catalogado como Monumento Histórico.

La Torre de la Paz, Ottawa, Canadá

Está ubicada en el parlamento canadiense y tiene un gran reloj en la punta. Está permitido subir a lo más alto de la torre, donde se puede obtener una vista espectacular de Ottawa. En esta ciudad, por ley, no puede existir un edificio que sobrepase la altura de la Torre de la Paz, lo que despierta aún mayor interés turístico.

Reloj Monumental de Pachuca, México

Está ubicado en la Plaza Independencia del centro histórico de la ciudad de Pachuca de Soto, en el Estado de Hidalgo, México. La altura de este reloj de torre es de 40 metros y su construcción se realizó entre 1904 y 1910. El motivo de su creación fue la celebración del centenario de independencia mexicano. En la torre hay estatuas que representan la Libertad, la Independencia, la Constitución y la Reforma. y gran pare esta dedicado a reloj de Pachuca
El 15 de septiembre de 2010 el reloj cumplió 100 años de haberse inaugurado, conmemoración que se llevó a la par con los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana. Se realizó un acto donde se habló de la semblanza histórica y evolutiva del Reloj Monumental, en voz de Luis Corrales Vivar, director de la Casa de la Cultura de Pachuca. Se contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de Pachuca, y con la presencia de la bandera centenaria que se encuentra en la escuela primaria Julián Villagrán y que es la misma enseña nacional con la que se rindieron honores en la colocación de la primera piedra del Reloj Monumental.
El 24 de septiembre de 2010 se realizó un espectáculo de luces y un concierto del cantante de música ranchera Pepe Aguilar, frente a 10.000 espectadores; también se develó una placa conmemorativa del centenario. Se llevó a cabo también el concurso artístico "100 años, 100 relojes", una muestra de arte urbano realizada por los ciudadanos de Pachuca. Durante 2010 y 2011 se exhibieron en un corredor ubicado en el circuito vial Río de las Avenidas

Declaración de zona protegida. Con el fin de que sea declarado patrimonio nacional y monumento artístico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en octubre de 2011 el ayuntamiento de Pachuca de soto declaró que el reloj y la Plaza Independencia son "zonas protegidas del H. Ayuntamiento". Esto implica que, tanto en la plaza como en el reloj, "la ciudadanía no podrá hacer uso de espacio e imagen"; es decir, que la gente en particular no podrá usar la zona protegida para vender ambulantemente, organizar eventos, restaurar, comercializar la imagen de la zona o acciones similares sin previa concesión del Ayuntamiento.
Cabe mencionar que en un principio la actual zona protegida se encontraba en una polémica de "dueño", cuando a mediados de 2011 el Ayuntamiento argumentó que no le pertenecía el espacio, el lugar era del dominio público.
 Fue entonces que la población responsabilizaba a particulares (como el Club de Fútbol Pachuca, donde el reloj aparece en su escudo) de tenerla en poder, aunque eran únicamente rumores. Todo esto formó parte de las razones de porqué la zona se protegiera

La Zeitglockenturm, Berna, Suiza

También llamada la Puerta del Reloj. Es uno de los más hermosos del mundo y proclamado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Pero como en toda visita guiada, el tiempo apremia. Hay que estar cuatro minutos antes de la hora ante La Torre del Reloj, el edificio civil más apreciado por el turismo.

Esta torre que hacía las veces de prisión se convirtió en campanario tras el devastador incendio de 1405.

Debajo del gran reloj se encuentra "el reloj astronómico con la hora solar". Al lado se encuentran las figuras mecánicas (1527-1530) que ocupan nuestra atención.
Este reloj realiza diversas acciones. En la cara principal del reloj hay un dispositivo astronómico y astrológico que revela un reloj de 24 horas, con las 12 horas de luz de día. También da la fecha, el día de la semana y el mes. Y su tercera función es mostrar las fases de la luna, la posición del sol en el zodíaco, y su elevación sobre el horizonte a lo largo del año.

600 años de la Torre del Reloj


"A tres minutos antes de la hora el gallo canta por primera vez y lo hará tres veces en relación con la frase que dijo Jesucristo a San Pedro: 'Antes de que el gallo cante tú me negarás tres veces'. Después, el bufón toca las campanas y los osos -a los pies de Cronos- también giran. El gallo de nuevo canta y a la hora en punto Cronos gira el reloj de arena que tiene en su mano, cuenta las campanadas moviendo su boca y el cetro que porta en la otra mano."

Con el tercer canto del gallo termina el espectáculo. "El mérito es que se ha conservado el mecanismo de origen. El reloj funciona como funcionaba en el siglo XVI".

Soledad Michel aún nos muestra el Palacio Federal, sede del gobierno suizo, y dos de las once coloridas fuentes históricas que adornan las calles.

No obstante, la tarde soleada invita ahora a disfrutar de alguna especialidad suiza -un Rösti, por ejemplo- en alguna de las mesas de la Plaza de los Osos, (Bärenplatz), "llamada así en recuerdo de la primera fosa con esos ejemplares que existió aquí, cuando la ciudad aún estaba amurallada".

Una visita guiada interesante, pero que apenas resulta el marco introductorio para conocer el casco histórico de Berna. Por ello, una pareja de turistas de Valencia comenta que esta es su segunda vez en Berna: "La primera vez hicimos un viaje de dos semanas por Europa y visitamos Berna en unas horas, pero esta vez vinimos solos porque queríamos ver todo con más detenimiento". ¿Quién dijo que Berna podía conocerse en poco tiempo?

El reloj astronómico de Praga, República Checa

Este es el más antiguo en su estilo en Europa. Fue creado por el relojero Nicolás de Kadán. Los componentes principales del reloj son el cuadrante astronómico, el calendario circular y las figuras animadas. El cuadrante astronómico indica las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo. El fondo está pintado con representaciones de la Tierra y del cielo y tiene dos anillos, uno zodiacal y el otro de rotación además de 2 iconos que representan al sol y a la luna. Otra de sus grandes características son las figuras a los lados del reloj. Son cuatro alegorías de izquierda a derecha; vanidad, avaricia, muerte, lujuria.
Los tres principales componentes del Reloj son:
El cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos
Las figuras animadas que incluyen "El paseo de los Apóstoles", un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los Doce Apóstoles.
El calendario circular con medallones que representan los meses del año. El cuadrante astronómico tiene forma de astrolabio, instrumento usado en la astronomía medieval y en la navegación hasta la invención del sextante. Tiene pintado sobre ella representaciones de la Tierra y del cielo, así como de los elementos que lo rodean, especialmente por cuatro componentes principales: el anillo zodiacal, el anillo de rotación, el icono que representa al sol y el icono que representa a la luna
El fondo representa a la Tierra y la visión local del cielo. El círculo azul del centro representa nuestro planeta y el azul más oscuro la visión del cielo desde el horizonte. Las áreas rojas y negras indican las partes del cielo que se encuentran sobre el horizonte. Durante el día el sol se sitúa en la zona azul del fondo, mientras que por la noche pasa a situarse en la zona oscura. Desde que amanece hasta que anochece, la mecánica del sol hace que esté siempre posicionado sobre la zona roja. A la izquierda del reloj (el Este), encontramos la aurora y el amanecer; mientras en el oeste encontramos el ocaso y el crepúsculo.
Cuadrante astronómico. Los números dorados del círculo azul representan las 24 horas del día (el formato estándar), marcando la hora civil de Praga. Pero encontramos también la división de 12 horas, que se definen por el tiempo entre el amanecer y el anochecer y que varía según la duración del día dependiendo de la estación del año.
Anillo zodiacal En el interior del círculo negro, se encuentra otro círculo con los signos del zodiaco, indicando la localización del sol en la eclíptica. Los signos son mostrados en orden inverso al sentido del reloj. En la fotografía que acompaña a este artículo, el sol se encuentra en la constelación de Aries y moviéndose hacia la de Tauro.
La disposición del círculo zodiacal corresponde al uso de la proyección estereográfica del plano eclíptico que usa el Polo Norte como base de la proyección. Esta disposición es común en cualquier reloj astrológico de este periodo. La pequeña estrella dorada muestra la posición del equinoccio de verano; de esta forma los números romanos también podrían servir para medir el tiempo sideral.
Escala de tiempo de la antigua Bohemia En el borde exterior del reloj, el número Schwabacher dorado se encuentra sobre el fondo negro. Estos números indican las horas en la antigua Bohemia, que empieza con el 1 del anochecer. Los anillos se van moviendo durante el año y coinciden con el tiempo solar.
El sol dorado se mueve alrededor del círculo zodiacal, describiendo una elipse. El sol se junta con el brazo que tiene la mano dorada, y juntos nos muestran el tiempo de tres formas diferentes:
1. La posición de la mano de oro sobre los números romanos indican la hora local de Praga.
2. La posición del sol sobre las líneas doradas indican las horas en formato de horas desiguales.
3. La posición de la mano dorada sobre el anillo exterior indican las horas después del amanecer según el antiguo horario checo.
File:La lunaire de Tour horloge.jpgAdemás, la distancia entre el Sol y el centro de la esfera muestra el tiempo entre el anochecer y el amanecer.
La luna
El movimiento de la luna en la elipse se parece al del sol, aunque es mucho más rápido. La esfera lunar (una esfera plateada) muestra las fases de la luna.
 Modelo computacional del Reloj Astronómico

El reloj de la Meca, Arabia Saudita

El reloj más grande del mundo, está hoy en la Meca, en Arabia Saudí. La edificación en la que se encuentra se sitúa enfrente de la gran mezquita de la Meca, hacia la que se dirigen los musulmanes de todo el mundo en sus cinco oraciones diarias. Tiene más de 400 metros de altura. Las cuatros caras del reloj están decoradas con más de 98 millones de piezas de mosaicos de cristal de colores y la inscripción "Alá".
La torre más alta se alzará como el edificio más alto de Arabia Saudita y el hotel más alto y grande del mundo, con una altura de 601 metros (1,972 pies. Es el cuarto edificio más alto  e grande que cualquier otra estructura en el mundo con 1,500,000 m2 (16,150,000 pies2) de área construida. Esta es la misma de la Terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, la cual también se encuentra en construcción. También superará a Thye Emirates Park Towers en Dubai como el hotel más alto del mundo.
Además, las Torres Abraj Al-Bait con  un centro comercial de cuatro plantas y un aparcamiento capaz de albergar más de 1.000 vehículos. Las torres residenciales albergarán permanentemente a los residentes, mientras dos helipuertos y un centro de convenciones están para acomodar a los viajeros de negocios. En total, más de 100,000 personas poden  ser albergadas en el interior de las torres. Tiene el  reloj en cada fachada de la torre. El piso residencial mas alto estará a 450 metros sobre el suelo, justo debajo del reloj. Las caras del reloj son  de 43m x 43m, el más grande del mundo. La azotea de los relojes está  a 530 metros de altura, haciéndolo el reloj estructural más elevado del mundo. Una antena de 71 m será añadida en el tope del reloj dándole una altura total de 601 m (1.740 pies), lo que lo es  el segundo edificio más alto del mundo  sobrepasando al Taipei 101 en Taiwan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario