El paste

El paste
Quien viene a Pachuca y no come paste no estuvo en Pachuca  este es plato típico de la comarca minera  de origen ingles pero con una profunda tradición pachuqueña y del real del monte

Real del monte
El paste (del córnico "pasti" y en inglés "pasty"1 ) es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte y pachuca de soto (oficialmente Mineral del Monte), en el estado mexicano de Hidalgo.
los primeros ingleses reclutados provenientes del condado de Cornwall, provincia minera, trajeron como muestra de su alimentación el cornish pastry, que es la base para la elaboración de pasteles, pays, y principalmente los "pastes", que son una especie de empanada rellena con papa, poro o perejil, carne molida de res y pimienta negra, según la receta original.

De esa época, y hasta nuestros días, en muchas casas de Real del Monte existen hornos de tabique rojo donde las mujeres elaboran el exquisito manjar, que es imprescindible en cualquier fiesta o reunión familiar.
Paste
Diez años después de la llegada de los ingleses, el paste ya había conquistado las mesas de la región, como Pachuca, Omitlán, Huasca, Tulancingo y, a últimas fechas, avanza hacia la huasteca hidalguense y la Ciudad de México, donde ya existen "pasterías" con servicio a domicilio.

Visitar Real del Monte es visitar un pueblo minero donde cada rincón tiene historia. Aunque la minería ha decaído, su gente ve con confianza el futuro, y su orgullo se mantiene gracias a su pasado histórico, que incluye la primera huelga de América, en 1766.
Durante la intervención francesa, en 1876, se escenificó aquí la batalla de Casas Quemadas, donde una partida de chinacos y mineros derrotaron a 200 franceses. Como dicen los realmontanses, con sus 2 750 msnm, es la ciudad más alta del país, donde "moriremos tranquilos, comiendo pastes, porque sabemos que estamos más cerca del cielo."

Es un pan (en ocasiones hojaldrado) relleno de distintas combinaciones de ingredientes. Tiene un análogo en la cocina de otros lugares en las empanadas. Por siglos, los habitantes de Cornwall han rellenado sus pastes con todo tipo de ingredientes posibles, sin embargo, todos ellos coinciden en que los ingredientes del relleno deben estar crudos al momento de ser envueltos en la masa del pan; ésta es la principal diferencia entre un paste y una empanada


los mineros
El paste fue introducido a Hidalgo, junto con la minería y el fútbol por los ingenieros y las contratistas de Cornwall, Inglaterra que trabajaron en las minas hidalguenses en el siglo XIX.
Los pastes originales, de papa (patata) y picadillo de carne, guardan el calor y para la hora del almuerzo aún se conservaban calientes, la trencita de pan que tienen en un costado se usaba para sujetarlos y no la comían los mineros ya que no tenían oportunidad de lavarse las manos. En la actualidad se ha modificado mucho el paste, pero aún existen pequeños locales que guardan la receta original y la verdadera esencia del paste tradicional.

Como sucede con el caso de la pizza mexicana; el paste pasó un proceso de adaptación en suelo hidalguense, hoy en día se tienen variedades de paste rellenos de platillos tradicionales de la cocina mexicana como el mole; ingrediente que se distingue en un sincretismo culinario muy peculiar. Sin embargo, las combinaciones de tinga o mole son mejor descritas como una empanada, ya que sus rellenos son cocinados antes de ser envueltos en la masa
Por un lado tenemos algunos nacionalistas poco informados en el tema que quieren designar al paste como alimento mexicano y por otro lado tenemos a criollos y extranjeros radicados en Hidalgo que defienden al paste como un alimento netamente europeo.

Pese a la disputa por la denominación de origen, el paste recobra arraigo y distinción de nueva cuenta en los consumidores que buscan un producto distinto y además sabroso. Las panificadoras de Mineral del Monte, Pachuca y Mineral del Chico, lograron rescatar recetas de tiempos inmemorables de la minería mexicana con aportaciones nuevas o propias.
Durante todo el siglo XX el paste estuvo presente en la sociedad hidalguense, pero a raíz del proyecto turístico del corredor de la montaña, creado bajo el gobierno de Jesús Murillo Karam, retoma tal relevancia que los turistas nacionales distinguen al paste como un ícono de la gastronomía del estado de Hidalgo

Receta original para hacer pastes
Ingredientes para la pasta

Pasta original:

  • 2 kilos de harina de trigo
  • 1 kilo de manteca
  • Agua, la necesaria
  • Sal al gusto

Se coloca la harina sobre la mesa y se empieza a mezclar, poco a poco, con la manteca no derretida. Después se agregan la sal y el agua. Se amasa, se extiende y se deja reposar, y está lista para hacer las tortillas. Estas se rellenan con los ingredientes, como una empanada; se doblan y se pegan los bordes y se colocan en la charola.
Se barnizan con yema de huevo batida con un poco de leche, y están listas para el horneado
Pasta hojaldrada:
  • 2 kilos de harina de trigo
  • 2 kilo de mantequilla
  • Agua, la necesaria
  • Sal al gusto
Después de amasar, se extiende con el rodillo, se doblan las esquinas hacia el centro.
Se repite esa operación por tres ocasiones y se deja reposar.
 Ingredientes para el relleno

  • 1 kilo de papa fresca
  • ½ kilo de carne molida de res
  • Cebolla picada
Se lavan las papas y se pican en cuadros pequeños. Se mezcla con la carne y los demás ingredientes y se rellenan las tortillas inmediatamente


Referencias

http://en.wikipedia.org/wiki/Pasty Pasty (in English)

a b Varios. Children's Outdoor Cookery with Fanny and Johnnie. Consultado el 13-07-2010.
a b Jennifer McLagan y Leigh Beisch. Fat: An Appreciation of a Misunderstood Ingredient. Consultado el 13-03-2010.
a b Ann Chandonnet. Gold Rush Grub. Consultado el 13-03-2010.
a b Michael Raffael. «The Cornish pasty». Consultado el 13-03-2010.
a b Christopher Lean. «The Cornish Pasty». Consultado el 13-03-2006.

 

1 comentario: