EL RELOJ CONSTRUCCIÓN E INAUGURACIÓN 15 SEP. 1910

EL RELOJ SIMPOLO DE PACHUCA Y ESTADO
El Reloj Monumental de Pachuca es un reloj de torre de 40 metros de alto, ubicado en la Plaza Independencia del centro histórico de la ciudad de Pachuca de Soto, en el Estado de Hidalgo, México; el cual fue construido entre 1904 y 1910 para conmemorar el Centenario de la Independencia de México. Es el máximo símbolo conocido y representativo de la ciudad.
El 20 de enero de 1901, el conjunto musical conocido como la Banda de Rurales, brindó su primera función en un kiosco de madera en la Plaza de las Diligencias (La antigua Plaza de las Diligencias que debía su nombre a estos carros que corrían de Pachuca a la ciudad de México en ocho horas, con la llegada de el reloj cambia de nombre a Plaza Independenciaactual  por el centenario de la indepentencia y tambien  interior del estado) dirigida por Candelario Rivas.
La banda de rurales1901, hoy banda sinfónica edo. Hgo.
Con el tiempo, la banda ganó popularidad entre los habitantes, por lo que en ese contexto de esplendor popular, un grupo de empresarios mineros ingleses, encabezados por Alfonso María Brito, le propuso al gobernador Francisco Valenzuela construir una majestuosa torre de conciertos. El proyecto fue aprobado hasta 1904, año en que se inició su construcción a instancias del licenciado Felipe N. Barros, apoderado de diversas empresas mineras y director de la Compañía San Rafael; aunque tuvo que ser suspendida un año después por falta de fondos.
En 1906, el gobernador Pedro L. Rodríguez retomó la obra, donde dejó a cargo del diseño al arquitecto Tomás Cordero, y su construcción estuvo a cargo de los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón.

En esta foto es la base de cimentación del el reloj lo que es el zócalo de 1904

La construcción se inició en 1906 con aportaciones de empresas mineras asentadas en la región. El costo total ascendió a 300.000 pesos oro aproximadamente, utilizando en su construcción cantera de la población de Tezoantla ubicada en el Municipio de Mineral del Monte
 
El proceso usado en la construcción fue a base de machihembra miento, técnica que consiste en horadar cada bloque de cantera con un agujero cilíndrico en la parte superior y esculpir una especie de espiga en el inferior, así esta última, embonaba en la parte horadada sin utilizar ningún material calizo en las juntas. Treinta y cinco canteros trabajaron en la primera etapa y veintinueve en la segunda, entre estos últimos Jacinto y Pedro Hernández Baldovino fueron los encargados de esculpir las acroteras que coronan las caratulas del reloj.
En esta foto se aprecia el avance de obra y parte del segundo nivel
 Para la colocación del carrillón y de la cúpula de cobre, se solicitó la intervención de alacateros y ademadores de la compañía minera de San Rafael.
Jesús Zenil, colaborador del ministro plenipotenciario de México en el Imperio Austrohúngaro, compró la maquinaria para el reloj en Inglaterra y la envió a Pachuca. Acudió a la fábrica fundada por Edward John Dent y allí trató la adquisición del reloj y del carillón, que tiene un sonido igual al de su gemelo instalado en el Big Ben. La maquinaria llegó a Pachuca años antes de que terminara la construcción de la torre.

El reloj estuvo guardado primero en la Capilla de La Asunción, y más tarde en la Casa de Francisco Rule hasta ser instalado en la torre, cuya responsabilidad fue de Tomás Zepeda.

La torre tiene balcones abiertos, este era el espacio donde tocaría la banda, pero fue un intento fallido dado que por la altura, el espectáculo no podía ser apreciado por la gente. La Banda de Rurales volvió a tocar en un kiosco ubicado en la plaza y la torre finalmente acabó representando el monumento al Centenario de la Independencia Mexicana.
Para rematar el monumento se ordenó adquirir una cúpula de lámina de cobre fabricada en la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey (actualmente el Parque Fundidora), inaugurada en 1900. La pieza fue traída en ferrocarril y se colocó antes de la inauguración

Inauguración
El 15 de septiembre de 1910, poco antes de las 8 h, Alberto Dross, relojero de origen alemán, verificó el sonido de las campanas y la exactitud de las manecillas de las cuatro carátulas.Hacia las 12 h, Gumersindo Meléndez dio los últimos toques al alumbrado de la plaza. Hacia las siete de la noche la plaza quedó totalmente oscurecida. A las 21 h arribó el cuerpo de la Banda de Rurales, detrás de ellos llegó la gran banda de viento.
A las 21:15, el gobernador Pedro Ladislao Rodríguez, su esposa Virginia Hernández y diversas autoridades hicieron su entrada en la plaza. El evento dio inicio con una obertura tocada por la Banda de Rurales. Posteriormente el licenciado Joaquín González pronunció el discurso oficial, una pieza oratoria sobre el significado de la Independencia y el esfuerzo para construir la gran torre; a lo que siguió una interpretación más de la banda, acto seguido el alumnado de las escuelas oficiales de Pachuca interpretó el Himno al Estado de Hidalgo, nuevamente la Banda de Rurales ejecutó una pieza musical, preámbulo a una poesía a cargo de la señorita Luz Conde. La banda finalizó su participación con la obertura de la ópera Tosca y cerró el programa el poeta Miguel Bracho con la declamación de un poema suyo.
Dio sus primeras campanadas a las 23:00 de ese día. El gobernador, en la planta baja, al escuchar el primer repiqueteo, corrió la cortina que ocultaba la placa de mármol que dio testimonio de aquella inauguración, posteriormente subió a la segunda planta, donde conmemoró el grito de independencia y entonó el Himno Nacional Mexicano.
El señor Dross había arreglado la maquinaria del reloj para que durante quince minutos el repiqueteo fuera constante, al que se agregó el estallido controlado de cargas de dinamita que las empresas mineras accionaron en los cerros que rodean a la población, luego fueron los fuegos de pirotecnia los que continuaron.
las sigientes fotos de diveras actividades en el reloj





2 comentarios:

  1. woou que hermosas fotos muy hermosas

    ResponderEliminar
  2. Me gustó ver las fotos ya,que mi abuelita, Angela Islas, nativa del Chico, nos platcaba que ella estuvo en dicha inauguración, por las fechas yo creo que fue de las niñas de la escuela que estoy presente. Gracias

    ResponderEliminar