Genaro Guzmán Mayer

Genaro Guzmán Mayer:

Genaro Guzmán Mayer: Escritor y Dramaturgo y reconocido sin duda alguna, cómo uno de los poetas más representativos de la poesía folklórica, nació en Actopan, el 15 de mayo de 1909.
En la escuela Oficial No. 7 a la que asistió, la maestra María Dosamantes le pidió un resumen de la clase y él se lo entregó en verso, iniciado así lo que sería una brillante labor poética.
Ingresó al I.C.L. del estado y publicó en el Observador de la capital hidalguense, su primera poesía, que tituló: "A una hada", cuando contaba con 16 años de edad.
Emigró a la ciudad de México y realizó estudios de teatro y canto en la escuela "Manuel M. Ponce"; más siendo equivocada esa decisión, ingresó a Pachuca y desempeñó diversos puestos como el de impresor en dependencias de la Secretaría de Hacienda y en empresas mineras. Fundó entonces las publicaciones La tinta, La voz del minero y Redención en la que publicaba sus poesías.
El maestro se caso el 3e marzo, de 1933con la Julia Valdés Pelcastre pero no fue el ninguna iglesia porque las misa, sacramento o actividad  religiosa esta próvido y casa en la casa de una amigo, trayendo a escondidas a   un sacerdote  en privado se realiza el   matrimonio, de esta unión tienen  10 hijos los cuales son  Aurora, Agustín, Isaac Genaro, Sergio, Susana, José Luis, Gustavo, Virgilio, Margarita Lili y Silvana
Como recuerdo que ente las pláticas con maestro recordada mucho la muerte de su hija Aurora, pero contaba  como se reunía en su casa o de algún amigo para hacer  ensaladas sabatina  o inclusive en bellas artes que estaba en san fráncico hoy la escuela de arte se realizaban  chalas de poesía, muisca, ensayo de teatro también uno que orto trago en un ambiente  bohemio, cono olvidar el coro que maestro Agustín hijo con su hermano Isaac, Sergio por 1975 y el algunas ocasiones con  la presencia del Maestro Ramón Noble (el mejor corista y directo que tubo México que sus arreglos dieron la vuelta al mundo) pero  Guti como le desiamos sigi con esa tradición que dejo su papá este ambiente se dio des que Genaro Guzmán Mayer hacia sus ensalada sabatinas ente los se entortaban  el profesor Salvador Salgado, Raúl Trejo, Felipe Villareal, Federico Valderrama que por cierto era bueno en fotografía y estática , Jesús Castañeda que tenia la imprenta el arte grafico y un tiempo edito su periódico 
En 1935 ingresó como empleado en el Departamento de Bellas Artes, donde después de ser Secretario y Presidente de la Comisión Administrativa y jefe de la misma, fue Director y fundador del llamado Instituto Hidalguense de Bellas Artes.
Fundó de varias revistas, "El Observador", "La Tinta", "La Voz del Minero", "Redención". Autor de himnos dedicados a Hidalgo, Juárez y a la Charrería. Sus obras más representativas son: Voz Metálica, Deni Thani, Pachuca una verbal y el libro Itzmiquilpan dedicado al Valle de Mezquital.
Radicada su familia en Pachuca, invitados por su padre el maestro Agustín Guzmán se reunían en su hogar los poetas Fernando Celada, Manuel Carbajal, Guillermo Symonds, Agustín Martínez, y otros integrantes de la bohemia hidalguense; realizándose veladas literarias, en las que adquirió su afición por la poesía. En la Escuela Oficial Núm. 7 a la que asistía, la maestra María Dosamantes le pidió un resumen de la clase, y él se lo entregó en verso, iniciando así lo que sería una brillante labor poética.

Su primera novela, titulada Pasiones sangrientas no fue editada; pero después produjo comedias y dramas como La única mujer, Por la herida, Vetas; y sobre todo El Bufón, que al interpretarlas -autor y actor- en el teatro "Bartolomé de Medina" de la capital Hidalguense, en 1928; alcanzó resonado éxito, siendo sacado en hombros por el público. Ese éxito se repetiría en el "Teatro Hidalgo" de la Ciudad de México y en varias ciudades de provincia. También escribió la obra teatral Forjadores del futuro.
Ha sido considerado precursor del teatro revolucionario en nuestro siglo, con sus obras de carácter social; junto con Luis Octavio Madero, Mauricio Magdaleno y Germán Lizt Arzubide, integró el grupo representativo del naciente teatro, durante la tercera década de nuestro siglo.
Fue triunfador en más de quince certámenes literarios y cultivó exitosamente todos los géneros poéticos (épica, humorística, folklórica, etc.) sobresaliendo también sus investigaciones históricas y sus dramas.
En 1953, al crearse el "Ateneo Hidalguense", en Pachuca, fue presentado como uno de los poetas más importantes del Estado, y considerado socio fundador de dicha institución.
Su producción fue de las más fecundas en las letras nacionales y fue dueño de una portentosa inspiración. Publicó folletos históricos, poéticos y pedagógicos y colaboró en casi todas las revistas y periódicos del Estado de Hidalgo y en varias nacionales.
Fue el instituto de Rivas Larrauri en la columna "Musa Folkórica" de México al día y ocupó algunas veces puestos importantes en la redacción de los mismos.
Fue autor de himnos como los dedicados a Hidalgo, a Juárez y a los charros.
El 31 de diciembre de 1966, la H. Asamblea Municipal de Pachuca lo declaró por decreto "Cantor de la Ciudad" y fue impuesto su nombre a un boulevard de la misma ciudad; y el 12 de junio de 1971, mientras salía a la luz pública su libro Geografía Lírica Hidalguense, recibió un magno homenaje en su tierra natal, al ser develada una placa alusiva en la casa en que nació e imponer su nombre a la misma calle, en el jardín de El Salto.
En Quintana Roo y en Monterrey se le rindieron homenaje por su obra literaria.
He aquí la lista de los principales premios que logró:
Primer Premio y Flor Natural, en los Juegos Florales de Ixmiquilpan; Primer Premio y Rosa de Oro, en los Juegos Florales de la Primera Feria del Estado de Hidalgo; Primer Premio en el Concurso de Cuentos de El Sol de Hidalgo; Primer Premio del Concurso convocado por el Comité Nacional Pro Festejos de la Bandera; Premio Toluca; Premio Mexicali; Premio Excélsior; Medalla de Oro al Mérito Hidalgo Gráfico;  Primer Premio en los Juegos Florales de Poza Rica; Medalla de Oro por el Romance a Antonio Reyes "El Tordo" en el Primer Centenario de su muerte, en Huejutla, Hgo., Primer Premio del Concurso de Cuentos del S.N.T.E.; Rosa de Plata en Iguala, Guerrero, por su obra "Canto a  la Bandera" al celebrarse el centenario del Estado de Guerrero; Primer Premio y Flor Natural en Texcoco, Estado de México.
Estos son los títulos de sus libros principales:
Voz metálica, Romances de Pachuca,
 Geopoética Hidalguense,
Rondel Ilímite,
Huasca,
 Piélago Sonoro,
 Dení Thahi,
Muros del hombre, F
uga de Niebla,
 Crónicas,
Romances y Leyendas de Pachuca, Pachuca, urna verbal,
Geografía Lírica Hidalguense, Vetas,
Reconquista, Forjadores del futuro, Poemas folklóricos,
Hijos de la calle  y el libro Itzmiquilpan dedicado al Mezquital.
Un aspecto fundamental de la obra de Guzmán Mayer es el de su temática, predominantemente hidalguense, pues, como ningún otro poeta, trató, región por región, municipio por municipio, la realidad geográfica e histórica de esta entidad, sin menoscabo, desde luego, de otros tópicos derivados de su sensibilidad de esteta de la palabra.

Con el poeta de la "caída de las hojas", Fernando Celada, radicado por largo tiempo en Pachuca, con Manuel Carbajal, Guillermo Simonds y Agustín Martínez, entre otros, fundó la "Bohemia Hidalguense" y más tarde, con Jesús Ángeles y José Ibarra Olivares, formaría la "Colmena Lírica". Ambas instituciones se han considerado como mantenedoras de la poética hidalguense.

Mas la azarosa vida don Genaro Guzmán Mayer lo lleva por otros muchos derroteros, como fundador de publicaciones culturales como "La Tinta", "Voz del Minero" y "Redención", como columnista de los periódicos "El Observador" y, desde luego, de "El Sol de Hidalgo", sin olvidar su participación en la XEPK, radiodifusora pachuqueña que encontró en su voz y en sus sensibilidad a un extraordinario promotor de la poesía.
Después de 20 años de trabajo en el Instituto Nacional de Bellas Artes, fue designado director de esa institución en Hidalgo, donde se caracterizó por ser uno de los más importantes impulsores de la cultura, sin actitudes contrarias o activismos de orden político. Don Genaro logró hacer trascender al arte hidalguense, a la vez que alcanzaba diversos premios poéticos, más de 15, entre flores naturales y otros galardones.
Después de padecer por muchos años una enfermedad que le hizo perder una pierna y quedar ciego; pero no doblegó su entusiasmo para seguir viviendo, murió en Pachuca el 7 de mayo de 1974.
VOZ METALICA
La voz de bronce, en almenar resuena
y cae como estrellas al impacto
del badajo. Su sólido y compacto
eco sonoro es sangre de mi vena.

Mi Ser Atlante reflejó en la arena
ese grito metálico y exacto:
¡para emerger del pensamiento intacto
hizo del faro cerebral antena!

Y así el cerebro, receptor o faro
que hoy guía a las naves de mi raro
pensamiento de ilota y de beduino,

ha de ser Atalaya del ignaro
verso que irradia refulgente y claro
frente a la luna que encendió el camino.

¡TAN LEJOS Y TAN CERCA!

Se poblaron mis ansias subconscientes
de tu faz meditada sin detalle.
Saludaron tus formas, en la calle,
mis banderas, en astas inminentes.

La luna, sobre ti, sus relucientes
pelos hinsurtos, enredó en tu talle:
y hubo vibraciones en el valle
y una fuga de luz en las corrientes.

Se llenaron mis órbitas de brisa
ante el destello de la luz que irisa
en una tarde que acuchilla junio,

y en eco apagado de tu risa
gritó mi multitud, que sintetiza
mi espíritu vagabundo al plenilunio.


HIMNO AL ESTADO DE HIDALGO
(CANTO DE PAZ, UNIÓN y ESPERANZA)

LETRA: GENARO GUZMÁN MAYER
 MÚSICA: ROBERTO OROPEZA LICONA

CORO:

HIDALGUENSES UNIDOS CANTEMOS,
ORGULLOSOS DE SU TRADICIÓN,
AL ESTADO DE HIDALGO, A LOS HOMBRES
 QUE HAN HONRADO ESTE PATRIO GIRÓN
SI DE HIDALGO LLEV AMOS EL NOMBRE
GLORIA A ÉL QUE YA PATRIA NOS DIO.

ESTROFA 1

EN EL ÁMBITO PATRIO CANTEMOS
LAS GRANDEZAS DE NUESTRA ENTIDAD
 QUE FUNDÓ SUS PRINCIPIOS POR JUÁREZ
EN LA PAZ, LA JUSTICIA SOCIAL
EN LAS MENTES DE LOS HIDALGUENSES
ESE NOMBRE GRABADO ESTARÁ
DEL GRAN JUÁREZ, QUIEN NOS DIO POR NORMA
"EL RESPETO AL DERECHO ES LA PAZ".

CORO:

ESTROFA 2

SALVE, SALVE A LA AUGUSTA MEMORIA
 DE LOS HOMBRES PATRIOTAS DE HONOR
 A FERNANDO DE SOTO Y A DORIA;
GOBERNANTES DE AQUÍ, PRECURSAR
AL CANTAR HOY UFANOS ESTE HIMNO
 PROFESAMOS CON PATRIO FERVOR.
NUESTRA FE EN LOS DESTINOS DE HIDALGO,
EN SU ESFUERZO Y TRABAJO CREADOR.

CORO:

ESTROFA 3

EN EL ÁMBITO SEA DEL ESTADO
EN LA ESCUELA, EN LA COMUNIDAD
 DONDE ESPLENDA, LA TEA LUMINOSA
DEL PROGRESO, LA IDEA LA UNIDAD,
QUE NO ROMPA LA INSIDIA LOS LAZOS
QUE SE LLENE DE IDEALES LA MENTE
  A LA VOZ: AMISTAD ¡AMISTAD



Agradezco a Virgilio Guzmán Valdez por el materia para esta información de con afecto y respeto al el y su familia  como a la memoria de Agustín (Guty)  y Isaac de quien tanto  aprendí en mi niñez 

2 comentarios:

  1. Hoy con tristeza hago de su conocimiento que la esposa de Don Genaro Guzmán Mayer, la sra Julia Valdes de Guzmán, fallecio el día de antier a los 100 años de edad, lamentable nuestra perdida, ya que era una gran persona y siempre llena de amor, a toda mi amada familia un gran abrazo, con acriño y todo mi respeto Elvia Valdez Guzmán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches quisiera tener contacto con Carlos Guzman

      Eliminar