Banda sinfonica del estado

la banda en 1901 problamente antes de reloj
La Banda de Rurales de Pachuca, ahora Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo,  fundada en el año de 1901, dio su primera audición la noche del 20 de enero del mismo año, constituyendose su presentación en una verdadera fiesta popular de arte para el pueblo de la ciudad de Pachuca, amantísimo en esa época de la cultura artística, esencialmente de la música. Como prueba de ello, la Ciudad contaba entonces con varias Bandas de Música: la del Batallón de Infantería y la de la Escuela Correccional, y otras más que se formaron hasta el año de 1928. 
También en este período, el Gobierno del Estado encargó la formación de una Orquesta Sinfónica con elementos de la propia Banda de Rurales y otros elementos libres, al maestro Juan Herrera Moro, actuando esta orquesta desde 1903 hasta 1910. Esta última se disolvió en mayo de 1911 por haber sido cerrado el plantel. La Banda de Infantería fue disuelta por el cambio del Batallón, en1913.
Candelario rivas y su banda en zacatecas
Más tarde, en 1915 fue organizada en esta misma ciudad, la Banda de Música de la Brigada Leales del Estado de Hidalgo, representativa de una organización que comandaba el General de Brigada Nicolás Flores, hasta su disolución el 31 de julio le 1917. Y el sindicato de músicos de esta ciudad de Pachuca, en el año de 1928 formó una orquesta sinfónica con elementos del propio sindicato, encargándole de la dirección al Maestro Ixmiquilpense  Ángel Badillo.
Para la primera audición de la Banda en aquel 1901, se adornó bella y profusamente el Jardín de la Independencia y formaron valla las tropas y la Banda de Infantería del Ejército en el Estado; los alumnos de la Escuela Correccional con su bandas de guerra y de Música al lado oriente de la Plaza de la Independencia; las fuerzas rurales montaron guardia al lado occidente del mismo jardín.
Al presentarse la Banda que se inauguraba fue recibida con la música de la imponente Marcha Dragona por las bandas del Batallón; de la Escuela Correccional y las trompetas del Cuerpo Rural y el pueblo de esta ciudad que se hallaba reunido para este momento solemne, recibió a la corporación que iba a actuar por primera vez, con estruendosos aplausos y gritos de emoción.
Aún no se acallaban los toques marciales de los clarines y trompetas, cuando se inició  el programa preparado para el efecto, dando principio la audición con la Marcha Lorena, del compositor francés Ganne, siguiéndose el desarrollo del mencionado programa en el que figuraron entre otras bellas obras el vals Ángel de Amor, del gran valsista alemán Emilio Wadlteuffel, un Mosaico de Ia Opera El Trovador, del gran músico italiano Giuseppe Verdi; una pequeña fantasía de Aída, del mismo autor, y otras obras más.
En la fecha de la Fundación de la banda, era el Gobernador Constitucional del. Estado, el C. Pedro L. Rodríguez y corno Jefe del. Cuerpo Rural, el Teniente Coronel. Adolfo Garza, quienes encargaron la organización y dirección de este conjunto artístico, al gran maestro Zacatecano Candelario Rivas (músico de reconocido prestigio. Este hombre oriundo de Zacatecas, dedicó su vida a la música y procuró darle un nivel de excelencia cuando recién se creó este grupo musical. Rivas nació en Fresnillo Zacatecas, el 2 de febrero de 1860. En 1910, el maestro Candelario Rivas compuso la marcha El centenario y Fantasía heroica 1910 en reloj de Pachuca  estrenada esta última el 12 de septiembre en el Teatro Calderón de la ciudad de Zacatecas durante las fiestas del Centenario de la Independencia y por la que recibió una medalla de oro. Batutas como la de Candelario Rivas, hombre, dedico su vida a la música y procuró darle un nivel de excelencia a este grupo musical. Rivas nació en Fresnillo, el 2 de febrero de 1860. A los 10 años ya se dedicaba a la música; en 1888 recibió una medalla de oro por su polca Risas y fuego, tocó en bandas militares y en 1900 organizó la Banda de Rurales del estado de Hidalgo con la que dio su primera audición en enero de 1901. La dirigió hasta 1906, cuando se trasladó a la ciudad de México para dirigir la Banda del Parque Luna. En 1908 se encargo de dirigir la banda de su natal estado de Zacatecas. En 1910 concluyó la Fantasía Heroica 1910, por la que se le otorgó una medalla de oro. A partir de 1911 y hasta su muerte, ocurrida en la ciudad de Pachuca el 14 de enero de 1916, dirigió la Banda de Rurales del Estado de Hidalgo. Candelario Rivas está incluido dentro de la lista de directores de bandas militares y civiles más destacados de nuestro país. En su tumba se puede leer: La Banda de Música del Estado de Hidalgo rinde postrer homenaje a la memoria del inolvidable maestro Candelario Rivas. )
La primera audición se realizó el 20 de enero de 1901 bajo la dirección del Maestro Candelario Rivas. Según relatan las crónicas, el Jardín Independencia se adornó especialmente con una valla formada por tropas de Infantería del Estado y alumnos de la Escuela Correccional, con sus respectivas bandas de guerra y música. También las fuerzas rurales montaron guardia. El programa que esa noche disfrutó el público atestando el jardín, incluyó la marcha Lorena (de Ganne), el vals Ángel de amor (de Emilio Vasteufel), además de fragmentos de El trovador y Aída (de Giuseppe Verdi).
Quién desde un principio se preocupó por dar amplio prestigio a esta corporación, conquistándose a la vez el cariño y respeto de los habitantes de esta ciudad de Pachuca, quien estuvo dirigiéndola hasta el año de 1906, en su primera época.
 
Esta Banda participó en diversos concursos. En el año de 1908, bajo la dirección del Prof. Francisco Ávila contendió contra las Bandas de Policía de México y la de Artillería de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el año de 1927 y bajo la dirección del Profr. Manuel Rosas, también participó en el concurso al que convocó la entonces Secretaría de Guerra y Marina de la ciudad de México y que tuvo lugar en el kiosco Central de la Alameda, habiendo participado la Banda; del Estado Mayor, y la Banda Especial Número 2. Tomó parte también en el concurso convocado por la misma Secretaría de Guerra, bajo la dirección del Profr. Leonardo Domínguez, que tuvo verificativo en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, el 18 de octubre de 1934, contendiendo en esa importante liza artística con las Corporaciones siguientes: Banda del Estado Mayor; Banda de Zapadores; Banda de Artillería; Banda de Policía de Guadalajara y la Banda del Estado de Guanajuato.
Como Directores y Compositores que han venido a dirigirla y que han honrando con su presencia a esta Corporación, se cuentan entre otros a los grandes Maestros Julián Carrillo, José F. Vázquez, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Rafael Ordóñez, Juan León Mariscal, Melquiades Campos, Juan B. Fuentes, Esperanza Pulido, .Esperanza Ramos, Alberto M. Alvarado y otros muchos que con su presencia han contribuido grandemente al prestigio de esta Banda, aprobando al mismo tiempo la calidad de los elementos que la integraron.
Relevantes directores han dado a la Banda Sinfónica del Estado un perfil único, que se ha traducido en versiones personales y brillantes. La han dirigido batutas como la del zacatecano Candelario Rivas (músico de reconocido prestigio), el profesor Leonardo Domínguez (originario de Ixmiquilpan y primer hidalguense en ocupar la dirección de esta importante agrupación musical), Aurelio Azures, Francisco Ávila, Juan Francisco Dávila, Antonio Rivas Calero, Pedro López Mayorga, José Guadalupe Ramos, Manuel Rosas, Arturo Campero, Luis G. España, Leonardo Domínguez, Gonzalo Domínguez,(quien tiene uno de los mejores repertorios que la banda haya tenido en su historia musical ) Roberto Gómez,(el güerito maestro tapien artesano y ebanista el mejor ebanista que ha tenido el estado de Hidalgo y director como clarinesta ) Enrique López Estrada y Marco Antonio Orozco Hernández. De los cuales e tratado desde el maestro   Gonzalo Domínguez, Gómez y Orosco  cada uno con su estilo, pero con un común un bajo presupuesto, músicos de acompañante a actos políticos sin sentido y poco tiempo para hace lo que debería ser la institución mas horada de la música en hidalgo por la historia  que se tiene y directores y compositores que la han acompañado  desgraciadamente esto no ocurre, como olvidar en los años 70 y 80 los conciertos al publico que daban en kiosco de plaza constitución frente al mercado primero de mayo los domingos a las 12 horas con obras de Beethoven como obertura Leonora, que también dirigía Gonzalo, el maestro Gomes  Los Planetas de Gustav Holst, su  militar para banda O el preludio y muerte Tristán e Isolda o Marcha nupcial de Lohengrin, Verdi, o Manuel M. Ponce estrellita, intermezzo, o la noche de los Mayas, el Hidalguense o en alta mar  de Abundio Martínez del cual hay que dedicar un tema por completo a este compositor. Yo en personal recuerdo mucho cariño y añoranza al Maestro Gómez  ya que siendo niño me acerco a mi pasión la música clásica y atraes de banda sinfónica  recuerdo a trinidad, percusionista, al pescadito, Demetrio, Juan, Osvaldo y su tuba cuando gente a pasado por esta institución y pocos les recordamos y peor aun no se hace nada por mejora ni se leda un espacio digno con todo respeto pero tiene para hacer una temporada fija en primavera y otoño como por tradición  musical debería tener ni conciertos públicos como se hacia en antaño
Respecto de la relevante función social y cultural desarrollada por la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, su importancia como factor de orden social es innegable, pues contribuye mediante sus actos a la sensibilización del público con las distintas posibilidades musicales.
¿La volveremos a escuchar los pachuqueños, por las tardes de los fines de semana en la ahora peatonal, "Plaza Independencia" o por lo menos en un concierto como reconocimiento tardío de su 110 Aniversario?  O en cuantas ocasione acompañaba a las corridas de toros en el lienzo charro en donde hoy es plaza bella, en plaza Vicente Suarez



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario