LA MINA DE SAN RAFAEL

1930 Mina San Rafael, Mineral de la Reforma, Hidalgo, Fototeca del AHMM, A.C.
Cajas de San Rafael
Cajas de San Rafael. Construcción de cantera que data del siglo XIX, fue propiedad de la Cía. Minera “San Rafael”, después lo adquirió el Gobierno del Estado y finalmente la Cía. Real del Monte y Pachuca, quien lo entregó en donación al Archivo Histórico y Museo de Minería de Pachuca, también fungió como la escuela normal (escuela para maestros) y como la secundaria para trabajadores se admitían personas mayor eres de 15 años en adelante.
En este museo, podemos encontrar fotos y mapas que nos indican el trazado de las minas, los implementos usados en su explotación, la evolución del proceso extractivo desde tiempos remotos en que se usaban los instrumentos más rudimentarios hasta la aparición de las herramientas y taladros neumáticos que permitieron un mayor crecimiento de la minería. Cuenta con varias secciones, las cuales dan un panorama amplio y completo del desarrollo histórico de la actividad minera en la región
 
En la contrucion del  Reloj Monumental, participo en esta obra es el sr. Felipe Neri Barros y Olmedo
Don Felipe Neri Barros y Olmedo nace en San Luis Potosí en 1870, siendo su padre don José María Barros y su madre doña Carolina Olmedo. Al mes de haber nacido, lo llevan a vivir a la ciudad de Pachuca, donde más tarde se casa con Judith Castelazo Segovia, con quien procrea 10 hijos, nueve hombres y una mujer que fueron: Ángel, Felipe, José, Luis, Carlos, Edmundo, María Teresa, Raúl, Mario y Enrique que es el único que aún vive. Los cinco mayores nacen en la ciudad de Pachuca y los últimos, cinco en la Ciudad de México.
Don Felipe era director de la mina de San Rafael, la que conjuntamente con las compañías de la Santa Gertrudis, La Blanca y Santa Ana fueron las que aportaron el dinero para construir nuestro Reloj.
Se dice que el primer impulsor de la idea fue don Alfonso M. Brito, por aquel entonces presidente municipal de Pachuca, y que Felipe N. Barros apoyó la idea, generando entusiasmo entre varios de los personajes más relevantes en la ciudad como don Pedro L. Rodríguez, gobernador del estado; Francisco Rule, dueño de las minas La Blanca y Santa Ana, y Francisco Hernández, quien fuera el constructor del monumento, sin dejar de mencionar a Jesús Zenil, embajador de México en Austria-Hungría, quien gestionó en Londres la construcción del Reloj y su maquinaria.
Poco tiempo después de la inauguración del monumento, en septiembre de 1910, don Felipe N. Barros es propuesto para ocupar el cargo de gobernador del estado de Hidalgo en una época muy difícil, al inicio de la Revolución Mexicana, presentando, inclusive, su programa de gobierno. Sin embargo, su madre le pide que renuncie a la referida propuesta y que no se dedique a la política.
Se fue a ciudad de México donde murió 4 julio de 1943
Perforistas. Pachuca, Hidalgo, c.a., 1915. Plata/gelatina. Colección Azpeitia del AHMM, A.C. Y SEGUNDA DE 1927


 

2 comentarios:

  1. Al parecer,Don Pedro Romero de Terreros,los hacía trabajar desde la salida del sol,con una hora para comer y descansar,y de nuevo hasta más allá de la puesta del sol. ¡A cambio de una miseria,que no les daba ni para alimentar a sus hijos! ¡Esclavitud Vil de negros e Indígenas mineros! Trabajando además en condiciones terribles y humillantes!

    ResponderEliminar
  2. Por esta época protestaron los mineros ¡Completamente desnudos! vestidos sólamente con el casco de minero,su mecapal,herramientas y sus botas.¡por primera vez! debido a las condiciones humillantes de trabajo,y jornadas agotadoras,donde muchos morían de cansancio e inanición,y por envenenamiento,por beber aguas contaminadas en el fondo de la mina.

    ResponderEliminar